top of page
Pachira.jpg
selva inundable.jpg

Selvas inundables

Las Selvas inundables son:

 

Humedales dulceacuícolas costeros formados por árboles de hasta 30 metros de altura, en general sin formación de estratos y algunos de sus elementos presentan característicos contrafuertes en la base del tronco. Son comunidades ampliamente representadas que cubren una superficie importante en numerosas planicies inundables aunque localmente ocupen pequeñas extensiones que permanecen con agua la mayor parte del año, pero también con períodos de sequía extrema. En la época inundada sus semillas se dispersan flotando, llegando hacia otros ríos y planicies inundables. En las selvas inundables se depositan los sedimentos y arena de los ríos, las cuales funcionan como una trampa de sedimentos que evita el asolvamiento de las lagunas. Las principales especies de árboles que las componen son el apompo o zapote de agua (Pachira aquatica), el corcho (Annona glabra), algunas especies de matapalos (Ficus insipida) el zapote negro (Diospyrus digyna) la palma real (Attalea liebmannii) y la palma yegua (Roystonea dunlapiana) Este tipo de vegetación es también importante por formar ecotonos con otras formaciones vegetales como manglares, sabanas, palmares, matorrales y desde luego selvas medianas y altas, por lo que algunos elementos florísticos pueden ser comunes

Rerencias: 

Moreno-Casasola, P. & Infante Mata, D. 2016. Conociendo los manglares, las selvas inundables y los humedales herbáceos. INECOL-OIMT-CONAFOR.

Lot, A. 2004. Flora y vegetación de los humedales de agua dulce en la zona costera del Golfo de México. En: Caso,M., Pisanti, I. &Ezcurra, E. Diagnóstico ambiental del Golfo de México. INE-SEMARNAT. México. 521-553.

bottom of page